Internet ha salvado la cultura

Hace quince años nos reuníamos mis colegas y yo para saciar nuestras inquietud cultural. Teníamos las siguientes posibilidades, aún con nuestros recursos:

películas: En un exceso de gasto de recursos podíamos comprar la fotogramas y ver cuales son los últimos estrenos. Si algú cartel molaba podíamos ir al cine y pagar un pastón por la película en cuestión o alquilar una película del extenso catálogo del videoclub de barrio.

música: El boca a boca era la base, pero tampoco es fácil teniendo en cuenta que el acceso a la cultura era tan limitado para todos… así qeu con un poco de suerte conoces a un jevi que te pasa la metal hammer o pillas una canción buena en radio 3 si estabas dispuesto a soportar todo lo demás… La única salida es que alguien te grabara una TDK de 90 con un par de discos.

Y así habríamos seguido, con una población inculta o con cultura sesgada de no llegar internet. Afortunadamente un poco más mayores pero mis amigos y yo hemos seguido la evolución de internet y nos hemos podido salvar. Punset nos entiende…

Ejemplo de como funciona-> Uno ha visto en un blog que las películas de Jorodowsky pueden ser interesantes. No estaban en la fnac ni en amazon usa… pero se ha podido bajar del emule. De puta madre. De paso vemos su biografía, un amigo hasta se compra un libro suyo. Otro ve que un verso suyo ha dado nombre a un disco del columpio asesino, nos bajamos el disco, nos gusta, vemos los videos de youtube y el finde nos vamos todos al concierto. 10 personas x 15 €= 150 € para el columpio y la sala que lo contrata. Y diez chicos que conocen más cultura. Y se puede alargar hasta el infinito… Enlazando grupos y películas y libros y compartiendo opinión.

Algunas veces dará dinero inmediato: Concierto, disco por itunes, libro, cine, dvd por amazon. Otras veces puede ser a largo plazo… Un chaval que con quince años se baja todo de internet, pero con 25 y con un nivel económico decente decide pasarse el verano de festivales, pagar spotify, descargarse los últimos videojuegos de steam. Y es que aunque ese chico nunca pague para mi ha merecido la pena aportar cultura gratis. Por el mismo precio (nada) podía haber sido un garrulo.

Así que me alegro de tener un acceso libre a la cultura. Me alegro de que podamos compartir opiniones y descubrir emociones cada día. Eso no tiene precio.

Los que si que tienen precio son los que añoran los viejos tiempos, aquellos con una masa adormecida, los que están en contra de internet están en contra de la cultura. Controlar internet es controlar al individuo, no os dejeis engañar!!!

Por todo ello me posiciono en contra de las leyes que pretenden controlar internet, en contra de las asociaciones de autores que pretenden cobrarnos por cosas que no merecen y en contra de la distribución en formato físico.

Anuncios

1 comment so far

  1. elgatokilo on

    internet es la gran revolucion que nos ha tocado vivir y el que lo rechace peor para el, a nivel cultural es un maravilloso milagro que estes a un clip de una informacion cuando antes tenia que estar sumergido entre libros cual raton de biblioteca, a nivel musical a cambiado todo lo que estaba establecido antes y lo peor es que la industria no se ha adaptado, al contrario, no ha hecho mas que darse palos a si misma, se acabo lo de timar de esa forma tan sucia como han hecho sobretodo desde la llegada del cd.
    Las promociones ya no son tan efectivas como antes, ahora ya te pueden decir que U2 son la hostia que tu te bajas el disco, te das cuanta de la mierda de que se trata y ya se pueden olvidar de ti U2 y su puta madre, yo como viejuno estoy atado al formato fisico especialmente vinilo y cds de ediciones especiales pero desde hace una decada no compro absolutamente nada que no haya escuchado antes y eso es poder, es informacion y es cultura, ahora se pongan como se pongan somos nosotros los que tenemos la sarten por el mango, son ellos los que tienen que trabajar para nosotros, para convencernos de que vale la pena pagar por su producto, sin embargo que ha hecho esta gente? criminalizar a los clientes a los que se dirigen, de locos, cuando si hay alguien a quien tendrian que pedir cuentas seria en todo caso a telefonica y compañia que es quien tendria que pagar canoms y demas porque es cierto que tenemos un acceso brutal a la cultura pero eso de cultura gratis nada, al menos yo pago mi adsl, el mas caro de europa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: