Las series, el séptimo arte

El séptimo arte. Hace años este era el título del cine y las series solo eran una forma de entretener a la gente sin más pretensiones. Una buena película era una buena película y no se hablaba de ‘una buena serie’. Se alquilaban películas para disfrutar de historias largas y desarrolladas. Pero ahora ha cambiado.

Vamos a analizar las causas que llevan a que las series copen el interés de los jovenes y los no tan jovenes, 6 puntos:

1) Calidad. La calidad es buenísima. Es el punto primordial. No quiero hacer solo listas de series buenas, pero hay muchas más horas de series excelentes que de películas. Cuantas películas hay mejores que un episodio de ‘mad men’? Con cuantas películas te ries como en un episodio de ‘the office’? Y parece que nunca se acaba de descubrir series y de salir nuevas temporadas. Encima todo esto ha sido una mejora reciente, salvo honrosas excepciones, twin peaks, las series buenas han sido cosa de los últimos diez años. Es por esta calidad, que ya no la veo en las películas, por lo que considero que las series son el séptimo arte.

mad men

mad men

2) Duración. Podemos diferencias 2 categorias, las de 20 minutos y las 40, aunque hay excepciones, como esa exquisita hora que dura the wire. Estos periodos cortos de tiempo lo hacen adaptable a horarios ajustados, se acabo eso de ‘es muy tarde para una película’. Puedes insertar un capítulo de weeds en lugar de echar la siesta! Encima esa fragmentación del tiempo hace que sea más fácil ver dos capítulos de una series que una película. Las series están obligadas a llevar un ritmo en base a otro periodo.

3) Variedad. No me gusta eso de aglutinar todas las series, como no se puede hacer lo mismo con todas las películas. La variedad es brutal desde variaciones en la dración hasta tramas de lo más diferente. Podemos ver series históricas, Roma, futuristas, frikis, románticas, de personajes, de ‘pensar’, de ‘no pensar’, digamos que si seguimos varias series podremos escoger aquello que más nos apetezca en cada momento.

4) Internet. La distribución de las series por internet ha sido impresionante. Vale, las películos, la música o los juegos también fluyen por la red, pero las series tienen su hueco y su legión de seguidores. El ejemplo más claro es la existencia de http://www.seriesyonkis.com un portal excelente donde poder ver en streaming y descargar infinidad de series. Nunca antes había sido tan fácil.

5) Cultura. Pues si, creo que las generaciones que crecen con las series gestan una cultura extra. Cada vez más gente demanda las series en versión original, muchas veces todavía no las han doblado, pero muchas otras uno subtítulos y la actuación original es suficiente, aportando un extra a la integridad original de la serie. Por supuesto hay series ‘pasaratos’ igual que hay novelas ‘best seller’ o películas vacias, pero ver un capítulo de los soprano o de mad men te llena como auténtica literatura.

6) Televisión a la carta. De todo lo anterior se deriva la televisión real a la carta, solo qeu ya no es televisión. Es gente viendo series por streaming, o descargándolas. El usuario decide que ver y cuando lo quiere ver.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: